Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Gobierno

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Gobierno de Castilla y León

Debate sobre Política General de la Comunidad Autónoma (28-VI-2017)

Citaré hoy algunos de los más de 15 acuerdos de importancia suscritos en estos últimos doce meses, a los que hay que añadir los de la Conferencia de Presidentes del pasado enero. Acuerdos del Diálogo Social en materia de empleo y derechos sociales. Con las Universidades en torno al mapa de titulaciones. Con los Grupos de esta Cámara en relación al objetivo de la reindustrializacion, o a la defensa de los intereses de la Comunidad en la reforma de la financiación autonómica. Acuerdos en el día a día de las Cortes, con más de la cuarta parte de las votaciones en su Pleno logradas con unanimidad. O que han permitido sacar adelante proyectos legislativos, o el mismo Presupuesto 2017 ya citado. Gracias repito por esa aportación a la estabilidad necesaria.

El segundo factor es que en Castilla y León se está produciendo hoy crecimiento económico.

En 2016, nuestra economía creció un 3,2% de su PIB, dando así continuidad a lo sucedido en 2014 y 2015. Un comportamiento similar al del conjunto de España, y sustancialmente mejor que la media de la Unión Europea, superando nuestras propias previsiones iniciales. A ello contribuyeron todos los sectores productivos, en especial el agrario  y la industria manufacturera, y en menor medida los servicios y la construcción. La demanda interna experimentó una notable recuperación, por el consumo de los hogares y la inversión en bienes de equipo. El comercio exterior también tuvo una evolución positiva, destacando el fuerte crecimiento de las exportaciones (9,5%).

En el primer trimestre de 2017, nuestro PIB ha crecido un 2,5% anual, cifra que es justo la previsión inicial del Presupuesto para todo el año. Así pues, pese a la estimación muy negativa del sector primario en un año tan adverso climatológicamente, el contexto es de claro crecimiento.

Un crecimiento que, además de traducirse en creación de empleo como veremos a continuación, está mejorando las "condiciones de vida" del conjunto de la población. La Encuesta 2016 del INE sobre esas condiciones, publicada esta primavera, señala que la nuestra es una de las Comunidades con mayor homogeneidad social y un reparto de la riqueza más igualitario. Con una tasa de riesgo de pobreza aún elevada, pero que sigue descendiendo frente a lo ocurrido en la media de España, y que se sitúa casi 5 puntos por debajo de ésta. La misma Encuesta ofrece otros datos, como que Castilla y León es la 3ª Comunidad con menos hogares que llegan “con mucha dificultad” a fin de mes. También la 3ª de hogares con menos retrasos en pagos relacionados con la vivienda. La 2ª con menor tasa de pobreza energética. Y la que tiene una menor tasa de hogares en situación de “carencia material severa”. Unos datos que marcan una tendencia favorable, pero con los que de ninguna manera hay que conformarse, porque detrás de ellos sigue habiendo muchos dramas personales y familiares que debemos atender.


  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA