Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Gobierno

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Gobierno de Castilla y León

Debate sobre Política General de la Comunidad Autónoma (28-VI-2017)

Señora Presidenta. Señoras y Señores Procuradores:

He intentado concentrar en esta intervención los que considero son los principales objetivos y prioridades, los datos y cifras esenciales, las iniciativas y proyectos más importantes, que dibujan la situación actual de la Comunidad, y su inmediato futuro, que hoy se someten a este Debate que celebramos en el ecuador de la actual Legislatura autonómica.

Sobre todos ellos vamos a seguir insistiendo. También desde la rendición de cuentas y el control parlamentario de la acción de Gobierno, pues hay que recordar que precisamente una de las novedades introducidas por la Ley 3/2016, que regula el Estatuto del Alto Cargo de la Administración de la Comunidad, es la que obliga a los Consejeros de la Junta, una vez finalizado el segundo año de Legislatura, a solicitar su comparecencia ante la correspondiente Comisión de las Cortes para informar del grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento para toda ella.

En coherencia con el Programa de Gobierno con el que recibí la Investidura de estas Cortes ahora hace dos años, considero vitales las políticas e iniciativas que nos permitan mantener en los próximos años la tendencia de crecimiento de nuestra economía que estamos viviendo desde hace tres años. Favoreciendo y facilitando así todos los esfuerzos que en esa dirección están realizando las familias y empresas de la Comunidad, nuestros trabajadores, emprendedores y autónomos.

Sólo ese crecimiento estable confirmará a su vez la tendencia positiva de creación de más y de mejor empleo. La generación de nuevas oportunidades en nuestra tierra. Incluso la mejora de nuestros graves problemas demográficos. Y con todo ello, lograremos una recuperación que sea para todos. Que llegue a todos. Que corrija desigualdades y desequilibrios. Que no expulse a nadie. Y que incluya e integre a todos aquellos que todavía sufren la realidad o el riesgo de la exclusión y de la pobreza derivados de la crisis que hemos vivido.

Ese crecimiento estable es a su vez la garantía de los recursos públicos que son imprescindibles para mantener y mejorar la calidad y la equidad de los grandes servicios públicos de titularidad autonómica, que son al final los que explican y justifican nuestra propia existencia como Comunidad. Nuestro servicio a ella y a los castellanos y los leoneses. Algo que también debemos conseguir con equilibrio entre los ciudadanos de nuestras ciudades y los de nuestro amplio medio rural. Culminando la ordenación territorial que asegure también a estos últimos la presencia próxima de esos grandes servicios autonómicos, así como la autonomía y capacidad de actuar de sus Ayuntamientos.

Y todo ello, apostando siempre por la vía del diálogo y el acuerdo. Político, social y civil. Que nos permitan, por encima de todas las diferencias y las discrepancias, tender puentes, trabajar conjuntamente, y acercar posturas entre unos y otros en la búsqueda de las mejores soluciones para lo que nos une: el mejor futuro de Castilla y León.

Muchas gracias.


  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA